Evaluación del Impacto Social que ha tenido la Construcción de algunos Caminos Rurales en México
Arroyo Osorno José Antonio, Torres Vargas Guillermo, Hernández García Salvador,
Publicación técnica No.332


Resumen


La realización de este trabajo se debió al interés del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de llevar a cabo un estudio que permita visualizar los efectos que la construcción de caminos rurales ha tenido en el nivel de vida de la población. Se pretende apoyar a los responsables de la construcción y conservación de caminos rurales al momento de decidir la construcción y/o rehabilitación de un camino rural sobre otro para que empleen con un riesgo menor los recursos económicos disponibles, asignándolos a los proyectos más factibles y con un mayor impacto social. Este trabajo viene a complementar la “Metodología de evaluación social de proyectos de caminos rurales en México” desarrollada en la Publicación Técnica No. 234 del IMT, la cuál está basada únicamente en indicadores de tipo social. El objetivo principal del mismo es evaluar el impacto que ha tenido la construcción de algunos caminos rurales en el nivel de bienestar de la población, con la intención de observar los resultados que han tenido estas acciones y alentar la inversión por parte de las autoridades del sector en el área de los caminos rurales. El estudio evaluará únicamente los impactos que ha tenido la construcción de los caminos mencionados sobre el grado e índice de marginación, pudiendo realizarse en estudios subsecuentes el impacto que el camino tiene sobre otros indicadores, como pudieran ser el acceso a servicios de salud, educación y empleo, el ingreso y el gasto de la población. El trabajo tendrá como estudios de caso los caminos Tolimán-Mesa de Chagoya, Landa de Matamoros-Pacula y Camargo-Río Blanco del Estado de Querétaro. Se espera que esta iniciativa permita realizar estudios más completos en otras regiones del Estado y del País.